¿Cómo crear una rutina de estudio?

¿Eres de esos músicos que sacan su instrumento, se ponen a tocar, repite y repite una pieza y al paso de las horas sigue sin sonar? ¿O te ha pasado también, que ya llevas tiempo con tu sax u otro instrumento, y no ves avances? Pues bien, aquí en Llavesdesax te tenemos la solución a tus problemas. No es tan difícil como lo piensas, es cuestión de constancia.

Al principio, si no tenemos la instrucción correcta, los músicos tendemos a equivocarnos en la manera de estudio. Esto se puede arreglar, gracias a una rutina de estudio eficiente que nos ayude a tener los mejores resultados.

En las siguientes lineas veremos un formato de algunos músicos que desarrollaron una rutina o forma de estudio.

TÉCNICA “ARCOM”

Antonio Martínez en su blog especializado para el saxofón, nos propone una estrategia de estudio para este instrumento, planteando algunos términos.

Llama a esta técnica “ARCOM” Por las iniciales de cada concepto que maneja a continuación.

1 Aislar: Se refiere a la concentración y al aislamiento, creando un lugar, cuya atmósfera sea confortable para la concentración y conlleve a la buena ejecución. Buscar los puntos de mayor complejidad de lo que vallamos a estudiar y analizarlos cuidadosamente.

2 Repetir: Después de analizar las partes más difíciles, habrá que repetirlas hasta que salgan bien.

3 Conectar: Por decir, si se está viendo una pieza, y ya están identificados los pasajes más difíciles y ya se repitieron, solo hay que juntar la pieza completa, lo que sigue de los pasajes y lo anterior ellos.

4 Memorizar: En este paso, sugiere que se memorice lo que estamos tocando, porque trae beneficios al cerebro, y además se desarrollan los niveles de creatividad y la audición.

Puedes ver más de este método aquí: http://www.elsaxofon.org/2015/08/tecnica-de-estudio-para-ser-un-mejor-saxofonistas.html

Marcelo Fabián Mazzaglia es el autor de un blog especializado en saxofón, hace referencia al método de estudio que le dio su maestra Marie Bernadette Charrier cuando estudió con ella en el Conservatorio Regional de Bordeaux, Francia en el año 2000. Y esta es la propuesta que hace:

 
1) Notas largas hacer 3 notas bien largas con la misma duración, respirando rápidamente entre ellas. Puede ser cualquier nota pero tomemos Fa, Mi y Re graves y luego  cualquier nota que nos cueste lograr. Buen caudal de aire todo el tiempo (sobre todo no descuidarse al final de las notas)
Labio firme (no tenso, tampoco muy flojo) para mantener bien la nota afinada. Usar afinador. Es un ejercicio físico así que esforzarse bien empujando el aire desde el abdomen!!
2) Notas Crescendo-Diminuendo Hacer una nota de esta manera:
a) <> de nada a bien fuerte
b) >
c) <
d) <> pero de la nada hasta piano
Hacer crescendo pero desde el SILENCIO, no debe escucharse nada al principio o al final. La nota desaparece!
En d) no es necesario subir demasiado.
Cambiar o acomodar progresivamente la posición de la embocadura según la dinámica (en p es de una manera, en f es de otra)
3) Staccato o detaché Tomar una nota como en 1) y separar con la lengua. Sin ritmo definido y luego con ritmos (en corcheas, tresillo, y/o semicorcheas) Usar la punta de la lengua solamente. Ej: si decís ta-ta-ta la lengua toca el paladar en la t y la a es la columna de aire que produce la nota. En el saxo debe ser idéntica la situación. No es un golpe de lengua. Concentrarse en la retirada RÁPIDA de la lengua. Lengua ligera, liviana y que al retirarse deje pasar inmediatamente el aire que produce la nota.
4) Escalas Mayores, menores, en 3ras y en 4tas. Iniciar en la tónica subir hasta lo más agudo que uno conoce y bajar a lo más grave y terminar en la tónica. Mínimo una vuelta y a partir de dos vueltas intercalar una ligada y otra detaché. Usar metrónomo y tomar primero una velocidad cómoda para tocar bien claro e ir aumentando la velocidad. Crear combinaciones de articulaciones (tres ligadas-un picada,dos picadas-dos ligadas, etc. etc.)
5) Obras Primero solfearlas en voz alta y digitando a la vez las notas, luego tocarlas. Repetir en boucle o loop los pasajes difíciles hasta lograrlos bien. Por último se trabaja la interpretación (con ayuda del maestro y la investigación sobre el compositor y la obra)

Puedes encontrar el blog en el siguiente link: https://saxoblog.wordpress.com/2010/12/20/%C2%BFcomo-mejorar-el-sonido-del-saxofon-rutina-diaria-de-saxo-para-principiantes-y%C2%A0avanzados/

 

En fín, hay muchísimas técnicas o formas de estudio que se pueden emplear a la hora de la hora. En esto no hay cuadraturas absolutas, siempre está presente la manera de innovar.

 

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