Historia del Saxofón

El saxofón es un instrumento relativamente nuevo, ya que no tuvo la evolución de la guitarra o la flauta, cada civilización tenía su propio modelo de estos instrumentos y fueron evolucionando de una forma gradual con el paso del tiempo. El saxofón surgió de una forma muy peculiar. Un día, a un constructor de instrumentos llamado Adolph Sax, quien era ya renombrado en Francia por la comunidad artística por haber iniciado a corta edad en la fabricación de instrumentos como el clarinete y la flauta, se le ocurrió “Inventar” un instrumento que tuviera la sonoridad conjunta de un instrumento de viento madera y uno de viento metal. De esta manera surgió el saxofón, con un mecanismo que se basa en el mecanismo de un clarinete o flauta por los ejes y el modelo de un instrumento de viento metal por la campana, sonoridad y decoración. Hasta la fecha se le han hecho mejoras desde su invención alrededor del año 1840.

Esto quiere decir que el Saxofón es un instrumento experimental, pero también gracias a ello, su aceptación en el mundo sinfónico ha sido lento, más no en el Jazz y las Big Bands por su sonido atractivo e innovador.

Su aceptación en estas dos ramas tan diferentes de la música, se torna así por el contexto histórico que se vivía en ese tiempo, en New Orleans, el proceso de adaptación de los esclavos negros con los Estadounidenses, se tornaba oscuro, vinieron nuevas formas musicales como el blues y gracias al blues, el Jazz, que adoptó rápidamente el saxofón como un instrumento innovador, libre y que marcaría una distancia muy grande entre la música popular y la música clásica por excelencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s